MIS CUADROS

DIETA DUKAN: EL MÉTODO


La ingestión de alimentos azucarados o de cuerpos grasos, que se ingieren y asimilan con facilidad, produce una saciedad superficial, pronto sumergida por el retorno del hambre. Asimismo picotear alimentos azucarados o grasos no retrasa ni la aparición del hambre ni las cantidades ingeridas en la comida siguiente. En cambio, picotear alimentos proteicos aplaza la comida siguiente y reduce las cantidades ingeridas.
Además, el consumo exclusivo de alimentos proteicos implica la inducción de cuerpos cetónicos, poderosos disuasores del hambre y responsables de una saciedad duradera.
Después de dos o tres días de una alimentación limitada a proteínas puras, el
hambre desaparece por completo y el plan Dukan puede proseguirse evitando la amenaza natural que pesa sobre la mayor parte de los demás regímenes: el hambre.

El método Dunkan permite aprender la importancia de cada grupo de alimentos según su orden de integración en la alimentación, empezando por los alimentos vitales, introduciendo después, por escalones sucesivos, los alimentos indispensables, los esenciales, los importantes y, por último, los superfluos.

Esta dieta se sucede a través de cuatro regímenes sucesivos, de los que los
dos primeros forman la fase de adelgazamiento propiamente dicha. Las dos siguientes son, la consolidación del peso así obtenido y la estabilización definitiva.

1º- El régimen inicial, es el régimen de «proteínas puras», cuyo objetivo teórico consiste en limitar la alimentación a uno solo de los tres nutrientes alimenticios: las proteínas.

2º- El período de crucero, el régimen de proteínas alternadas, funciona alternando de manera repetida dos regímenes articulados entre sí, el régimen de proteínas puras y ese mismo régimen con el añadido de todas las verduras o legumbres.
Esta fase de crucero debe efectuarse sin pausa hasta obtener el peso deseado.

Tanto el primero como el segundo de estos regímenes ofrecen la misma libertad total en cuanto a las cantidades. Ambos permiten consumir los alimentos autorizados «a voluntad», a cualquier hora del día y en las proporciones y la combinación que apetezcan.

3º- Rellano de consolidación del peso obtenido: 10 días por kilo perdido
Su misión esencial es reabrir la alimentación a alimentos necesarios y evitar el clásico efecto de rebote.
Así pues, se introducirán dos rebanadas de pan al día, una porción de fruta y de queso también diarias, dos raciones de feculentos por semana y sobre todo dos comidas de gala semanales.

4º- Estabilización definitiva a largo plazo.
Esta cuarta fase, se resume en tres medidas esenciales: un día a la semana (todos los jueves) de régimen de ataque inicial, el régimen de proteínas puras; la renuncia a los ascensores y tres cucharadas de salvado de avena al día.

EL PLAN DUKAN RESUMIDO

Régimen de ataque: las proteínas puras
Duración media: cinco días
Régimen de crucero: proteínas alternadas
Duración media: una semana por kilo
Régimen de consolidación del peso perdido
Duración media: diez días por kilo perdido
Régimen de estabilización definitiva
Jueves de proteínas + renuncia a los ascensores + tres cucharadas de salvado de avena

Algunos regímenes favorecen la retención de agua y las hinchazones, que son su consecuencia inmediata, como es el caso de los regímenes de predominio vegetal, ricos en fruta, en verduras y en sales minerales.
Las alimentaciones ricas en proteínas son lo opuesto a estos regímenes que facilitan la eliminación urinaria y por tanto el secado de los tejidos saturados de agua.

Por este motivo, es indispensable, beber un litro y medio de agua, si es posible mineral pero también en cualquier otra forma de líquido: té, café o tisana. Un bol de té en el desayuno, un gran vaso por la mañana, dos más en la comida del mediodía y un café para cerrarla, un vaso por la tarde y dos en la cena: así se beben fácilmente dos litros.

¿Dónde se encuentran las proteínas puras?
En la práctica, aparte de la clara de huevo, ningún alimento posee esta pureza.

Los vegetales, por muchas proteínas que contengan, son siempre demasiado ricos en glúcidos, lo que impide utilizar aquí cualquier vegetal.

Lo mismo cabe decir de ciertos alimentos de origen animal, con más proteínas que los vegetales pero demasiado grasos. Es el caso del cerdo, de la oveja y el cordero, de algunas aves de corral demasiado grasas como el pato y el ganso, y ciertas partes del buey y la ternera.

Sin embargo, hay algunos alimentos de origen esencialmente animal que, sin llegar a la pureza de proteínas, se acercan a ella y que, por eso mismo, serán los principales actores del plan.

No hay comentarios: